Tablero
Cada grupo cuenta con un tablero identificado con un número y un color:
Grupo 1- Violeta
Grupo 2 – Rojo
Grupo 3 – Verde
Grupo 4 – Naranja
Grupo 5 – Azul
Grupo 6 – Amarillo
Sectores del tablero
Círculo de consolidación
- LudumProba: Es el centro del Círculo de Consolidación, el equipo que logra ocuparlo gana la partida. El modo de lograrlo es ocupando los tres casilleros de consolidación (Temática, Pregunta y Voceros) y haber jugado al menos una carta especial de ataque (Saqueo y/o En Patota) y una de interferencia (Elijo vocero, Elijo pregunta y/o Elijo temática)
- Casilleros de consolidación:
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- TEMÁTICA: El equipo que ocupa ese casillero obtiene inmunidad para la carta especial “Elijo temática”. El modo de lograrlo es habiendo ocupado con una ficha cada uno de los casilleros de temáticas.
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- PREGUNTA: El equipo que ocupa ese casillero obtiene inmunidad para la carta especial “Elijo pregunta”. El modo de lograrlo es habiendo ocupado con una ficha cada uno de los casilleros de preguntas.
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- VOCEROS: El equipo que ocupa ese casillero obtiene inmunidad para la carta especial “Elijo vocero”. El modo de lograrlo es habiendo conseguido que 5 integrantes del equipo hayan sido voceros.
Puede haber más de una ficha en un mismo casillero de consolidación.
- Casilleros de Temática: Este casillero se ocupa con las fichas de Temática, el equipo que lo consigue da cuenta de su conocimiento sobre esa temática. Hay cuatro maneras posibles de lograrlo:
- TURNO: Obteniendo una ficha de temática por haber participado en un turno, como equipo anfitrión o desafiado, y responder correctamente sobre dicha temática (ver flujo de turnos).
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- HONOR: Obteniendo dos fichas de honor en una misma temática (ver flujo de turnos) y canjeándolas por una ficha para esa temática.
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- PARALELO: Obteniendo tres fichas del dinamizador paralelo en una misma temática (ver ítem) y canjeándolos por una ficha para esa temática.
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- CANJES ESPECIALES: Para hacer efectivo estos canjes es condición necesaria que el equipo haya puesto en juego al menos una carta especial de interferencia.
- COMBINADO: Obteniendo dos fichas de paralelo y una de honor de una misma temática y canjeándolas por una ficha para esa temática.
- CANJES ESPECIALES: Para hacer efectivo estos canjes es condición necesaria que el equipo haya puesto en juego al menos una carta especial de interferencia.
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- TRUEQUE DE PARALELOS: Teniendo dos fichas de paralelo en dos temáticas diferentes (4 en total) se puede convertir una de estas fichas en la tercera de la otra temática (y canjearlas por la ficha de esa temática) pagando a la banca dos puntos extras (ver màs detalles en el ítem CASILLEROS PARALELO.
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Puede haber más de una ficha en un mismo casillero de Temática.
- Casilleros de Pregunta: Este casillero se ocupa con las fichas de Pregunta, el equipo que lo consigue da cuenta de su competencia para responder ese tipo de pregunta. Hay dos maneras posibles de lograrlo:
- TURNO: Obteniendo una ficha de Pregunta por haber participado en un turno, como equipo anfitrión o desafiado, y responder correctamente una pregunta de ese tipo (ver flujo de turnos).
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- HONOR: Obteniendo dos fichas de Honor en un mismo tipo de pregunta (ver flujo de turnos) y canjeándolas por una ficha para ese tipo de pregunta.
Puede haber más de una ficha en un mismo casillero de Pregunta.
- Casilleros Honor: Este casillero se ocupa con la ficha de honor (ver ítem). El equipo que obtiene una ficha de honor decide cual casillero de honor ocupar: Pregunta o Temática. Hay dos maneras posibles de obtenerlo:
- Como equipo anfitrión o desafiado en un turno (ver flujo de turnos).
- Como equipo adjunto acertando en la participación en paralelo cuando los equipos anfitrión y desafiado erraron ambos completamente en sus respuestas.
No puede haber más de una ficha en un mismo casillero de Honor.
- Casilleros Paralelo: Este casillero se ocupa con la ficha de paralelo (ver ítem). El modo de lograrlo es, siendo equipo adjunto, respondiendo correctamente una pregunta en modalidad paralelo. Las fichas de paralelos sólo tributan el canje y la consolidación de temáticas (no hay casilleros de paralelo para los tipos de preguntas). No puede haber más de una ficha en un mismo casillero de paralelo.
Existe la posibilidad de que una ficha de paralelo obtenida para completar un casillero vinculado a una temática, termine ocupando el casillero de paralelo de otra temática. El mecanismo se llama TRUEQUE de PARALELOS y funciona de la siguiente manera:- Si se tienen 2 fichas de paralelo en 2 temáticas diferentes (4 en total)
- Se puede cambiar (TRUEQUE) la segunda ficha de paralelo de una temática para convertirla en la tercera ficha de la otra.
- El valor del TRUEQUE es dos fichas de 1 punto (debe ser abonado a la banca).
Para hacer efectivo el trueque es condición necesaria que el equipo haya puesto en juego al menos una carta especial de interferencia.
Indicador de PMS
En este sector se coloca, dado vuelta, el indicador de PMS. Al llegar a los 80 puntos (contando solo los puntos del círculo de consolidación) se lo coloca mirando hacia arriba para señalar que el equipo ya logró alcanzar el puntaje mínimo de supervivencia, pudiendo sumar (al final de la partida) los puntos del Cofre y del Maná.
Maná
El Maná es un puntaje extra con el que inician la partida todos los equipos. El puntaje del Maná se suma al final del juego (para definir ganador si ningún equipo consolidó LudumProba o para definir posición) siempre que el equipo haya obtenido el PMS.
El sector de Maná tiene 6 casilleros (+25 a 0). El indicador de Maná inicia la partida en el casillero +25 y disminuye en 5 (un casillero hacia la derecha) en las siguientes ocasiones:
- Para el equipo que responde en primera instancia en un turno (puede ser anfitrión o desafiado, ver flujo de turno) y lo hace de manera completamente desacertada.
- Para todos los equipos cuando no hay ningún porcentaje de aciertos en las respuestas de los equipos que participan del turno ni en las respuestas de la modalidad Paralelo.
Cofre
En el sector de Cofre se acumulan las fichas de puntaje que no tienen sitio en el círculo de consolidación. Este sector cuenta con dos compartimentos:
- Fichas de prode: allí se acumulan las fichas obtenidas al acertar en el dinamizador prode.
- +20: allí se acumulan los plus de pagos (+20) obtenidas en desafíos arriesgados y en el uso de la carta especial En Patota.
El puntaje acumulado en el Cofre comienza a sumarse solo a partir de que el equipo haya obtenido el PMS.
Inmunidades
En este sector se indica las inmunidades obtenidas por el equipo a las cartas especiales de Ataque y de Interferencia (ver ítem).
Identificador del grupo
En este sector se indica el número del equipo al que pertenece el tablero.